jueves, 22 de octubre de 2015

Los olvidados





¿Recuerdan cuándo salieron de la primaria y pensaban que la amistad con sus compañeros de clase sería para siempre,  o cuándo se mudaron de casa y prometieron nunca perder el contacto con sus vecinos, o cuándo al salir de la universidad juraron que harían reuniones mínimo una vez al año porque la amistad que tenían era diferente a las demás, verdadera, que valía más que nada en el mundo y que merecía durar toda la vida?

El “para siempre” ¿es algo que aún no se acaba? Desafortunada o afortunadamente en la mayoría de los casos, esto no sucede, cada vez que entramos a una nueva escuela o conseguimos otro trabajo, nuestros intereses, la forma en la que actuamos, pensamos y hasta en la que vestimos cambia y junto con ello, los amigos.

Ahora, no es como hace algunos años, cuando anotábamos en un papelito, o ya si éramos muy organizados, en una agenda,  los teléfonos de las personas que nos interesaban y que deseábamos algún día llamar o ver, con nuestro puño y letra escribíamos su nombre y datos para localizarlo y si por alguna razón ese papelito o esa agenda se nos perdía u olvidaba en algún lugar, sentíamos que nunca más podríamos volver a hablar o ver a esas personas, ya que no había Internet (o sí había pero no lo usábamos de la forma en que hoy lo hacemos) u otro medio para localizarlas.

Por eso, para solucionar esos eventos desafortunados de la vida, en la actualidad tenemos teléfonos inteligentes que almacenan datos, correos electrónicos, fotos, direcciones y más de las personas que queremos; también tenemos las redes sociales y Google, ahí podemos encontrar lo que sea, ya que todo, hasta lo que no queremos, está en la nube, por lo que nunca más nos volveremos a preocupar por perder un papelito. Digamos que, en ese y otros muchos aspectos, la tecnología, nos ha hecho la vida muy fácil.

Sin embargo, a pesar de las muchas formas que tenemos para acercarnos a nuestros amigos, ex compañeros, conocidos y personas con las que coincidimos en el pasado, no las utilizamos. Me refiero a ¿Han vuelto a ver a esos amigos que prometieron nunca dejar? De las tantas veces que a través de las redes sociales o grupos de Whatsapp se han organizado para hacer una fiesta, una reunión “de generación” o algo similar ¿Alguna se ha llevado a cabo?

La verdad es que nuestra rutina, estilo de vida y tal vez un poco de decidía, nos impiden reservar dos o tres horas para ver o a lo mejor hablar por teléfono con las personas que antes eran nuestros incondicionales y confidentes, con los que pasábamos horas y horas diciendo o haciendo bobadas, jugando, peleando o simplemente buscándole formas a las nubes. Pero ¿Por qué no lo hacemos? Al igual que, seguramente, muchos de ustedes, varios desconocemos la razón de por qué dejamos de buscarnos.


Por supuesto no estoy diciendo que seamos unos solitarios y que andemos vagando por la vida sin que nadie nos eche un lazo, sin amigos ni nadie que nos quiera, NO, sé que muchos de nosotros sí tenemos esa fortuna, tener un amigo o varios desde hace muchos años, pero de esos no estoy hablando, sino de las personas con quienes convivimos, jugamos y hasta quisimos pero que no hemos vuelto a ver.

Hayan sido muchas o pocas, para nosotros esas personas valían la pena, estaban en nuestra vida por alguna razón, algo nos hizo estar cerca de ellas y compartir nuestra infancia, adolescencia o juventud a su lado, tal vez nos juntamos con el bufón del salón pero que para nosotros siempre tuvo un momento de seriedad para escucharnos, o el borracho que no salía de la fiesta pero que tampoco quería ir sin nosotros, o la presumida y alzada que sólo a nosotros nos confesó que tenía graves problemas de autoestima y por eso actuaba así, o el intelectualoide que nunca dudó en pasarnos la tarea o ayudarnos con el trabajo final porque siempre supo que dentro de nosotros, también había una persona inteligente.

Acaso no se preguntan ¿Qué fue de esa amiga con la que todos los niños querían andar? ¿Olerá igual ese amigo que era muy buena onda pero parecía que no usaba desodorante? ¿Habrá crecido un poco la chica inteligente que media 1.40 mts?

Todos nos tenemos a todos como contactos en nuestras redes sociales, pero ¿Algún día nos volveremos a ver?


Gaby Romo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario